Ascanio Cavallo: "Evo Morales no es más indígena que cualquier chileno"
El coordinador de comunicaciones ante la demanda boliviana en La Haya aseguró que la estrategia del mandatario boliviano ha hecho que la opinión pública nacional se endurezca.
- T+
- T-
En duros términos analizó Ascanio Cavallo la estrategia boliviana y la actuación de su presidente, Evo Morales, en el marco de la demanda marítima que ese país lleva adelante contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Según el coordinador de Comunicaciones del equipo jurídico nacional, la campaña del vecino país en torno al conflicto ha tenido negativas consecuencias en Chile.
En entrevista con el diario español El País, el periodista aseguró que "los estudios de opinión de hace algunos años mostraban que había simpatía por el pueblo boliviano. Y la campaña retórica ha deteriorado esto de forma impresionante, porque la opinión pública se ha endurecido (...) Los chilenos se están poniendo fuertemente antibolivianos y creo que los bolivianos se han puesto antichilenos también".
Del mismo modo, consultado respecto a la connotación del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el concierto internacional, aseguró que el mandatario "tenía simpatías per se". Según su visión "ha hecho una muy buena puesta en escena del indigenismo, aun cuando él no es indígena. O por decirlo de otra forma: Morales no es más indígena que cualquier chileno, porque somos todos medio mestizos".
En términos más duros, Cavallo sostuvo que Morales ha llevado adelante "una estrategia de victimización", al señalar que Bolivia está en estado de subdesarrollo porque no tiene salida al mar.
"Eso es completamente falso. El subdesarrollo de Bolivia no se explica por no tener mar, sino por su inestabilidad institucional", analizó.
En el análisis comunicacional del discurso del presidente del país altiplánico, el periodista aseguró que resulta complicado enfrentar su postura. "Tenemos al frente a alguien que constantemente apela a las emociones", explicó.
Por otra parte, el ex columnista reconoció que "lo que realmente inquieta a Chile es que el fallo haya sido agitado como un triunfo en Bolivia".
"Mirar el desarrollo de estos juicios en términos de triunfo o derrota no es el camino para llegar a un acuerdo. Chile quiere salirse de esa lógica y no es fácil, porque está bajo esa agresión casi a diario", apuntó.